GENERADOR DE Mo-99/Tc99m de columna seca RADIOFARMA®

Recomendaciones de uso

1-  Mantenga el generador en estado de sequedad asegurando que todo el eluído ha pasado, de ser necesario coloque otro frasco de vacío.

2-  Luego de cada elución espere a que se equiparen las presiones sin colocar los protectores de agujas.

3-  Utilice el blindaje de elución provisto para tal fin, no solo le brinda protección sino le asegura el correcto posicionamiento del frasco.

4-  De ser posible, eluya el generador el domingo a fin de mejorar la actividad específica el lunes, esto mejora los rendimientos de marcación.


Guía de problemas y posibles soluciones:

1- No pasa líquido

1.-a) Pruebe cambiar la posición de los frascos evacuados, puede estar la aguja obturada con fragmentos de la goma del tapón.

1.-b) Utilizar otro frasco evacuado ya que el mismo puede no tener el vacío requerido.

2- Eluye poca actividad

2.-a) Verifique que el vial con solución fisiológica se ha vaciado por completo.  En caso de no ser así coloque, en la posición adecuada, otro vial de evacuado para que arrastre el líquido remanente de la columna permitiendo así el secado de la misma.

2.-b) La columna ha quedado húmeda: El generador de columna seca utiliza el oxígeno atmosférico para oxidar el Tecneciato a Pertecneciato a fin de lograr que eluya de la columna. El Tecneciato es una especie química que permanece retenido en la columna por estar reducido, en cambio el estado oxidado Pertecneciato eluye de la columna. Por esta razón el frasco evacuado es de 20 ml, una vez que pasan los 5 ml de fisiológica, deben pasar 15ml mas de aire a fin de secar la columna. De ahí su nombre: Generador de Columna Seca

Cuando una columna queda con líquido de una elución anterior, no ingresa oxígeno, por lo que no se produce la oxidación del tecnecio a Pertecneciato.

TcO42- ---- en presencia de Oxígeno atmosférico ---- TcO4-

(tecneciato)                                                                      (Pertecneciato)

En caso de no obtener la actividad esperada secar la columna empleando uno o dos frascos evacuados, sin frasco de fisiológica. Esperar 15 minutos para permitir que el oxígeno reaccione con el Tecneciato y lo oxide a Pertecneciato.

2.-c) Columna Partida: Puede suceder que por un golpe durante el transporte o una mala ubicación de los frascos (el evacuado del lado de la fisiológica) la columna sufra desarreglos en su matriz de alúmina ocasionando la formación de canales por donde circula con mayor facilidad la solución fisiológica sin arrastrar el 99mTc correspondiente. Esto provoca una baja en el rendimiento de la elución. Se corrige realizando sucesivas eluciones a fin de acomodar el lecho de alúmina. La elución total obtenida tendrá una baja Concentración de Actividad (poca actividad en un gran volumen). Dejar un tiempo en reposo para obtener el 100 % de la actividad en un pequeño volumen.


Preguntas frecuentes

  1- Puedo obtener una elución con mayor concentración de actividad?

Si se desea obtener mayor concentración de actividad, reduciendo el volumen de elución no será una operación recomendada retirar el frasco de solución fisiológica antes que el líquido de su interior se haya consumido dado que se genera un pequeño vacío provocando una retro-elución, o sea un flujo en sentido inverso por la columna, que puede partir la columna (ver solución en 2 C-). Por otra parte una mayor concentración de actividad no necesariamente mejora la marcación. 

2- ¿Cómo obtengo una elución de alta "Actividad Específica"?

El 99mTc continuamente decae a 99Tc que no emite fotones pero sí interviene químicamente en las marcaciones ocupando sitios activos en las moléculas de radiofármaco sin  enviar información al detector de la cámara gamma.

Hay radiofármacos muy sensibles a las variaciones en la actividad específica debido a que poseen pocos microgramos de Sn2+ en su composición el cual actúa como agente reductor que permite la correcta marcación. Tal es el caso del MIBI y el ECD.

El día lunes, luego de un crecimiento de 99m Tc de un fin de semana, solo el 5 % de los átomos corresponden a la especie 99m Tc y un 95% a 99Tc.

Para lograr una alta actividad específica se aconseja eluir el generador con no más de 24 de horas de crecimiento. El máximo de crecimiento de de la hija se obtiene a las 23 hs de la elución anterior por lo que una separación entre eluciones superior a las 24 hs no permitirá obtener más 99m Tc sino por el contrario.